"Código abierto (en inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente." Esta es la explicación de Wikipedia sobre ese tema. Pero Open Source es más que eso y también puede ser utilizado para empresas que no trabajan con el desarollo de softwares.
La idea de Open Source es dejar una parte de tu negocio abierto para el público y de esa manera utilizar al público o a tus consumidores para desarrollar y mejorar tu producto. Uno de los ejemplos más famosos es Linux. Linux es un sistema operativo que tiene un software libre. Eso quiere decir que cualquier persona puede descargar el código del sistema para hacer cambios en la programación. Después pueden enviar los cambios a la gente que controla Linux y si sus cambios son buenos van a estar incluidos en la próxima versión del programa. De esa manera el sistema operativo siempre está cambiando y mejorando debido a la ayuda gratuita de sus usuarios.
Ese es el verdadero poder del Open Source. ¿Quién sabe mejor qué y cómo quieren los usuarios utilizar un producto que ellos mismos? Abrir un producto para que esté disponible para ser modificado por sus usuarios da la oportunidad a una empresa de desarrollar su producto exactamente de la manera que sus usuarios lo quieren. Que el desarrollo sea gratis también crea una ventaja competitiva contra su competencia. Esta tendencia se puede ver en el lanzamiento de los nuevos celulares como Iphone y Google Phone. Apple vio el poder del open source y dejó la plataforma de Iphone libre para que usarios puedan construir herramientas por el teléfono. Eso sigue Google en el lanzamiento de su celular.
Pero el Open Source no es útil solamente para las empresas electrónicas. En el libro Wisdom of the Crowds de James Surowiecki, podemos leer sobre una empresa minera que tenía problemas para encontrar oro. Pero cuando dejaron todo la información sobre sus minas abiertas al público y lanzaron una competencia por quién puede encontrar el oro, recibieron muchas sugerencias de distintas personas y con eso encontraron más oro que el que hubiesen encontrado sólo utilizando a sus expertos. Este ejemplo coincide con wisdom of the crowds, pero también muestra el poder que tiene el dejar un poco de la información que una empresa tiene abierta a sus consumidores o al público para disfrutar de sus competencias e ideas en el desarollo su producto.