The Long Tail es un término que fue por primera vez utilizado por Chris Anderson en Octubre de 2004 y se refiere a la gran parte de los productos (principalmente digitalizables) cuya demanda es pequeña, es decir, que se encuentran en el extremo derecho de la cola de frecuencias de ventas o descargas.
Según Anderson, hemos pasado de una cultura de hits, a una de nichos. O alternativamente, desde una economía de escasez a una de abundancia. El punto central es que gracias a Internet, los costos de producción, almacenaje, distribución y conectividad han caído drásticamente, haciendo rentables los mercados de la cola que antes no lo eran y aumentando con ello la variedad y diversidad de productos disponibles. El umbral de demanda que tienen que lograr los productos para salir al mercado es cada vez menor y por lo tanto los productos de la cola representan una proporción cada vez mayor de las ventas totales y de las utilidades de las empresas. El autor diferencia además entre los productos análogos, mixtos y 100% digitales, siendo estos últimos los más afectados por la reducción de costes mencionada y, por lo mismo, los más susceptibles a desarrollar mercados a lo largo de la cola.
Las tres fuerzas que dan origen al fenómeno del Long Tail
1. Democratizar las herramientas de producción: los computadores han permitido que millones de personas produzcan lo que hasta hace poco sólo podían hacer profesionales, y a un muy bajo costo.
2. Democratizar las herramientas de distribución: Internet ha permitido a quienes producen contenido, compartirlo. El costo de distribución de los productos digitalizables ha caído a cero.
3. Conectar oferta con demanda: la reducción de costos de búsqueda ha permitido que la demanda se mueva más hacia la cola, es decir, se aumenta la demanda por nichos. Existen tres formas principales de conectar oferta y demanda en el Long Tail:
i) Sistemas de recomendación.
ii) Filtros inteligentes.
iii) Apelar a la comunidad.
Ejemplos de empresas que aprovechan el Long Tail:
Avisaje: Google
Servicios: Craighlist
Información: wikipedia
Comunidades: Facebook
El hecho de poder conectar la oferta y la demanda de productos no masivos no sólo tiene valor al generar mercado y satisfacer necesidades de muchos individuos que tienen gustos o preferencias singulares. El "Long Tail" representa además una gran oportunidad para las empresas, pues aprovechendo estas herramientas,es posible obtener una rentabilidad mucho mayor por producto (mayor márgen) vendido, ya que se trata de productos más específicos, especializados y por los cuales la disposición a pagar por los consumidores es notoriamente superior en relación a los productos masivos.
Esta posible conexion entre la oferta y la demanda que se da en este nuevo fenomeno es posible producto de la "democtratización" tanto de las herramientas de producción como las de distribución, y este ha sido la razón principal que ha permitido a muchas personas que no podrían haber figurado ni mostrado su producto o modo expresarse con los metodos convencionales es decir NO digitales, claramente esta innovación puede beneficiar a mucho y hacer que existan más y mejores productos que sirvan para satifacer a nuevos dichos.
Otro punto destacable es que dado que el fenómeno del Long Tail se intensifica en los productos digitales, se genera un incentivo a tender a la digitalización de contenido para poder sacarle el máximo de provecho a esta nueva forma de hacer negocios.
Acá un Video de Chris Anderson explicando el long tail
Algunos enlaces interesantes:
www.thelongtail.com la página oficial
[http://www.humanlevel.com/recursos.asp?IdNoticia=560www.humanlevel.com/recursos.asp?IdNoticia=560] algunos modelos de negocios basados en el Long Tail
www.amazon.com/Long-Tail-Future-Business-Selling/dp/1401302378 enlace para comprar el libro en amazon