Wikinomics

Según Wikipedia "Wikinomics" (wikinomía o wikieconomía) se refiere a la economía de la colaboración entre grupos humanos. Esto se refiere a un sistema económico presentado por primera vez en el libro "Digital economics" por Don Tapscott a partir del concepto de los "prosumers" en el año 1996. En este libro al igual que en "Wikinomics: How mass collaboration changes everything" se busca explorar como la famosa Web 2.0 ha transformado o cambiado la forma como trabaja la economía en el mundo actual.

La teoría de "Wikinomics" gira en torno a 4 principios claves:
- La apertura
- La interacción entre iguales que permite revisar continuamente el trabajo
- El uso compartido
- La actuación global

Una descripción bastante acertada de la idea de wikinomics es la que da Eric Schmidt, CEO de Google:
"Wikinomics anuncia el mayor cambio en colaboración hasta la fecha. Gracias a la internet, masas de personas fuera de las fronteras de las jerarquías tradicionales puede innovar para producir contenido, bienes y servicios…"

Un buen ejemplo de todo esto es la campaña 2.0 realizada por Obama en su carrera por la presidencia de los Estados Unidos. Podemos decir que Obama es el primero en entrar fuertemente a lo que podemos llamar la política 2.0 y así se ha convertido en un referente de lo que es el nuevo marketing integrado, donde la web es el centro de todo. Cabe destacar que gracias a su campaña Obama fue elegido el "Marketer of the year" por AdAge (advertising age).

Cómo lo hizo?
- Creó su web personal (www.barackobama.com)
- Pedido de donaciones a través de su página web y mails (cabe destacar que el 70% de la campana ha sido financiadas con donaciones de no más de US$50 cada una)
- Llamadas teléfonicas
- SMS con todas las novedades de la campaña y del proceso eleccionario
- Envio de correos personalizado haciendo uso de la estrategia de marketing directo
- Creación de base de datos en base a quienes se fueron anotando voluntariamente y haciéndola crecer gracias a ellos

Acá la gracia de Obama fue saber aprovechar las nuevas tecnologías, lo que generó un excelente marketing online que derivó en una perfecta estrategia de campaña en un mundo tan "online" como el actual. Una gracia de esta campaña fue que apuntaron al segmento jóven quienes antes no estaban realmente interesado en la política de su país. Gracias a facebook, celulares, mails, etc. se logró llegar a este grupo y atraer su atención.

Asi fue como ganó Obama. Definitivamente una campaña de marketing que cualquier compañía moriría por lograr, sobretodo con resultados como los logrados.

Conociendo un poco más sobre esto, ¿qué esperarán las empresas para adoptar este tipo de herramientas que les permitirían llegar directo al consumidor? Si hay algo que es difícil al momento de desarrollar un producto es saber qué quieren los usuarios, qué es lo que más valoran y qué necesidades buscan satisfacer. Las empresas de investigación de mercado son las encargadas de realizar estos hallazgos en un momento determinado. Pero es costoso. Y nunca es 100% realista. ¿Para qué gastar tiempo y recursos en algo que, gracias a la Web 2.0, puede ser mucho más simple? Esto es, los mismos consumidores pueden opinar directamente, desarrollar sus productos y dar a las compañías "en bandeja" toda la infromación que requieren. Éxito asegurado, todo gracias a la "wiki".

Economia de colaboracion… ¡qué mejor ejemplo que lo que estamos haciendo en esta misma plataforma! Un grupo de alumnos se une a traves de internet a crear algo grande en que se necesita la opinion, comentario y pensamientos de cada uno.
imaginense lo que podemos lograr! como ya se ha dicho innumerables veces "varias cabezas piensan mas que una". Aqui mismo veremos la certeza de este dicho… quien sabe… quizas con este experimento de TMD nos damos cuenta de que esto no es cierto.. esperemos un tiempo y veremos el resultado.

El concepto de consumo-colaboración no es nuevo, pero la Web 2.0 ha permitido facilitar y agilizar este proceso. Además, para que esto sea útil para las empresas se necesita que éstas flexibilizen sus procesos de modo de que puedan internalizar y aplicar las ideas que les entregan sus clientes. Por ejemplo, a los fabricantes de autos les tomó aproximandamente una década en crear camionetas con pickup, siendo que los granjeros llevaban años sacando los asientos de atrás de sus autos para hacer espacio para sus herramientas. Y esto ocurrió sólo por la rigidez en los procesos de creación de estos fabricantes.
En el texto se plantea que esta resistencia y rigidez de las empresas va a cambiar gracias a la convergencia de dos fuerzas: la primera es que los consumidores están usando la Web 2.0 para crear comunidades de prosumers, provocando que esto ya no sea una actividad marginal, si no que se convierta en main stream. Y la segunda es que las empresas se están dando cuenta que los "lead users", los que van más allá de lo que les entregan y crean sus propios prototipos de productos, generalmente desarrollan modificaciones o extensiones del producto que eventualmente van a ser atractivos para el resto de los clientes.
Estas dos fuerzas están provocando que cada vez más empresas desarrollen plataformas colaborativas que van a beneficiarlos tanto a ellos como a los propios clientes. Este es el caso de BMW que para deicidir las características telemáticas de sus nuevos modelos subió un kit de diseño digital de modo que sus propios clientes crearan sus disños. Esta inicitiva fue muy exitosa y miles de personas participaron.
Sin embargo queda pendiente pensar hasta dónde esta economía de colaboración puede funcionar, si es que hay que ponerle límites o no. Tal vez lo que más le conviene al cliente no es lo que más le conviene a la empresa. Por ejmplo, el usuario del IPhone estaría muy contento si pudiera subir y hacer todas los cambios que el quisiera a su teléfono, pero puede que esta opción afecte a otros modelos de negocios de Apple, lo que obviamente hace pensar a la empresa hasta donde le es óptimo llegar.

Así como se aplicó el mundo de wikinomics a la política, específicamente, a la campaña de Obama, podemos ver muchos otros usos y aplicaciones que tiene este gran fenómeno. Hoy, muchos estudiantes de institutos de enseñanza superior deben abandonar sus estudios porque los textos escolares cuestan más que su matrícula, y por otro lado, algunos alumnos tienen que compartir textos de matemáticas, castellano y ciencias, porque no hay suficientes disponibles. Frente a eso, Wikinomics nos puede llevar a imaginar un mundo en el que los textos escolares y otros materiales de aprendizaje están disponibles para todos de manera gratuita a través de la Web, con un bajo costo de impresión.
Hoy, las barreras idiomáticas impiden a muchos padres inmigrantes ayudar a sus hijos con las tareas escolares, ya que los textos están solamente en inglés. Frente a eso, Wikinomics nos lleva a un mundo en el que los textos escolares se adapten a muchos estilos de aprendizaje y se traduzcan a incontables idiomas.
Hoy, Plutón sigue estando en la lista de planetas de los textos escolares científicos, y quién sabe cuánto tiempo pasará antes de que lo quiten. Frente a eso, los colaboradores actualizan y corrigen constantemente los textos escolares.
Ejemplos como estos hay por miles, y se puede ver claramente el aporte, el nuevo mundo que crea Wikinomics.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License